Olvera
Ubicado en la Sierra de Cádiz, Olvera es uno de los grandes paraísos de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos. Es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. El Rey Alfonso XII en el año 1877 le concedió en título de ciudad. Su situación es fronteriza entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, casi en el centro de Andalucía y muy bien comunicada por carretera con la A-92 (Autovía Transversal de Andalucía)
La principal fuente de ingresos de los habitantes del pueblo de Olvera es el Olivo donde se ha creado la denominación de origen “Sierra de Cádiz”. Por parte de su término municipal transcurre la Vía Verde de la Sierra, declarada ruta de interés turístico de Andalucía en los años 2005 y 2009. Destacar también en su término municipal la reserva natural del Peñón de Zaframagón lugar donde anidan la gran mayoría de Buitres Leonados de Andalucía.
Desde el año 1983 fue declarada conjunto histórico artístico y donde destacan monumentos civiles y religiosos de gran valor arquitectónico y artístico.
Estos monumentos a los que nos referimos son:
Monumentos religiosos: La Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Iglesia de la Victoria, Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, Iglesia del Socorro, Convento de Caños Santos y Cementerio parroquial.
Monumentos civiles: Castillo árabe, Muralla musulmana, Barrio de la Villa, Casa de la «Cilla» y Castillo de Ayamonte
Desde Olvera podemos hacer varias rutas turísticas, entre ellas:
La vía verde. Se comenzó a construir en 1927 pero en el 1936 quedó paralizada a causa de la Guerra Civil, ésta vía fue construida para ser una infraestructura ferroviaria que unía Jerez de la Frontera con Almargen. En estos momentos se utiliza para uso turístico, teniendo ésta una distancia de 36.5 Km entre Puerto Serrano y Olvera.
Ruta de los Pueblos Blancos. Siendo una de las rutas más conocidas internacionalmente, merece la pena de hacerla, transcurre por los blancos pueblos de la Sierra de Cádiz y además muchos de ellos ubicados en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Ruta de los Almorávides y Almohades. Ésta ruta transcurre por tres ámbitos geográficos. Se inicia en los Pueblos Blancos, continúa por la Axarquía malagueña y finaliza en Granada. Tiene una distancia de 610 Km.