Villamartin
La población de Villamartin fue habitada en la prehistoria, así lo demuestra el famoso Dolmen de Alberite. Monumento megalítico situado en sus inmediaciones, este yacimiento se descubrió en 1994, se encuentra situado en la cima de una colina. En sus inmediaciones podemos encontrar villas romanas dedicadas a la agricultura, estos restos los encontramos en varios cortijos.
Uno de los monumentos más importantes de la villa de Villamartin es el Castillo de Matrera, es de época medieval, desde este lugar se guardaba la frontera sur del reino de Sevilla de ataques musulmanes procedentes del reino nazarí de Granada. En el año 2013 se derrumbó la mayor parte de la torre por las escasas labores de mantenimiento. En el año 2016 la Junta de Andalucía autoriza su reconstrucción, esta fue muy polémica, hubo opiniones para todo, apareció en muchos medios de comunicación de todo el mundo y recibió premios a nivel internacional.
La población de hoy en día se fundó el 4 de febrero de 1503, por Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos procedentes en su mayoría de los pueblos circundantes. En el año 2003 se celebraron los actos del Quinto Centenario de su fundación.
En Villamartin podemos encontrar diferentes monumentos entre ellos los más importantes son los relacionados anteriormente Dolmen de Alberite y Castillo de Matrera, pero también camben destacar el Santuario de Nuestra Señora de las Montañas, Templo parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, Iglesia de las Angustias y la Iglesia de San Francisco.
Es muy popular las sopas de tomates y de esparragos, destacan los dulces como los Petisus, los Roscos Blancos, los Cuernos de Crema, las cordobesas, etc…
Desde hace varios años están proliferando las queserías de modo tradicional y se esta elaborando un queso muy bueno con grandes premios a nivel internacional, entre estas queserías cabe destacar El Pajarete.
Las fiestas son muy importantes para los habitantes de la localidad de Villamartin, cabe destacar dos, la Romería de la Virgen de las Montañas, y la feria de San Mateo (feria de ganado muy importante a nivel regional y nacional).
Desde esta localidad podemos acceder de una forma cómoda, a la capital de la provincia, Cádiz, a Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, a los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, a Sevilla, a Ronda y a la Costa del Sol, se encuentra en un nudo importante de comunicaciones por carretera.