¡¡Llámanos!! +34 675 736 767
Paque Natural Sierra de Grazalema

Bienvenidos al Parque Natural Sierra de Grazalema

Conforme nos acercamos a la zona noroeste de la provincia de Cádiz, las escarpadas cumbres nos anuncian que entramos en un entorno completamente diferente a todo lo visto en el resto de la provincia, de las llanuras de la costa y la janda, pasamos al paisaje serrano del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Profundas gargantas y cañones, pinsapos, orquídeas salvajes y las cumbres más altas de toda la provincia de Cádiz, una bella estampa verde con altitudes que van de los 260m a 1648m. De repente, te encuentras en la parte más húmeda de España – aparte de Galicia y Cantabria, en la localidad serrana de Grazalema,  con un índice de pluviosidad medio una media de 2200mm anuales. Sin duda, un hermoso lugar para caminar, más si aprovechas los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

Vistas Paque Natural Sierra de Grazalema
Foto: Abel Maestro Garcia Vía Flickr

¿Qué hacer en el Parque Natural Sierra de Grazalema?

Senderismo, espeleología, barranquismo, kayak, escalada en roca, ciclismo, observación de aves, paseos a caballo, parapente, vie ferratas… esta increíble área protegida lo tiene todo y más.

Senderismo en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Nos detendremos e esta actividad saludable, aunque ya te decimos que no es la única, aunque puede que sea la más practicada. El Parque Natural Sierra Grazalema está atravesado por 20 bellísimos senderos, convenientemente señalizados de forma oficial.

Pinsapos Parque Natural Sierra de Grazalema
Foto: Araceli Pulido

Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un área protegida, por lo que cuatro de los mejores senderos a realizar, Garganta Verde, El Pinsapar, Llanos del Rabel y El Torreón se ubican en áreas de especial priotección y requieren permisos (gratuitos) que otorga Centro de Visitantes El Bosque. Es muy recomendable, reservar con uno o dos meses de anticipación. El trámite de estos permisos puede realizarse telefónicamente o vía online, el centro enviará por correo electrónico los permisos, previa solicitud, con un mínimo de cinco días de antelación. Es probable que alguno de los días del año existan lo que se llaman permisos sobrantes, cuando el cupo de visitantes no se ha cubierto, a veces están disponibles para solicitarse durante el mismo día; puedes pedirlos por teléfono o correo electrónico, pero tendrás que recogerlos en el Centro o en la oficina de turismo de Grazalema el mismo día de la visita. Algunos senderos están total o parcialmente prohibidos del 1 de junio al 15 de octubre debido al riesgo alto de incendio.

El Centro de Visitantes El Bosque, la Oficina de Turismo de Grazalema y el Punto de Información Zahara de la Sierra, de carácter no oficial, disponen de mapas con las principales posibilidades de los senderos. Hay información descargable para hacer caminatas en español e inglés con mapas en línea en www.ventanadelvisitante.es.

¿Dónde dormir en el Parque Natural Sierra de Grazalema?

Si tienes pensado visitar la Sierra de Grazalema, nuestras localidades recomendadas como bases donde pernoctar y recuperar fuerzas para explorar a fondo el Parque Natural son, son Grazalema y El Gastor, ambas con una amplia, atractiva y económica oferta de alojamientos rurales. También puede alojarse en la pequeña localidad de Benaocaz o El Bosque, o visitar destinos un poco más grandes como Ubrique.

Imágenes del alojamiento rural Casa Rural Huerta la Terrona.

 

¿Dónde y que comer en el Parque Natural Sierra de Grazalema?

Los quesos, panes artesanos de pueblo, embutidos y frutas de la zona permiten disfrutar de sabrosos picnics en las agotadoras caminatas por la montaña, así que prepárese antes de iniciar su ruta o actividad en esta bella Sierra de Cádiz.

En cuanto a donde comer, encontrarás buenos restaurantes en Grazalema, Zahara de la Sierra y Benaocaz, y la mayoría del resto de pueblos ubicados dentro del Parque Natura tienen más de un restaurante que te podíamos recomendar.

Wasapear ahora!