24/7 Teléfono contacto +34 675 73 67 67
Flor del Gamón - Turismo Rural en Ubrique

Crujía de Gamones en Ubrique

Cuando nos proponemos iniciar un viaje, una escapada de fin de semana o una visita puntual a un lugar concreto, siempre nos interesamos en lo que el destino nos ofrece. Hoy te hablo de hacer turismo rural en Ubrique, proponiéndote conocer una de sus fiestas más populares y a la vez más singulares, la Crujía de Gamones o fiestas de las cruces de mayo.

Turismo Rural en Ubrique

Ubrique es mundialmente conocida por su industria, la marroquinería. Los artículos de piel fabricados en Ubrique se exportan a gran cantidad de países, además, marcas de lujo como Loewe, Pierre Cardin, Dior,… fabrican sus afamados productos en esta localidad.

Pero, en Ubrique, no solo la industria es lo destacable. Ubicado entre dos Parques Naturales, esta bella localidad de la Sierra de Cádiz ofrece al viajero un entorno natural único, una gastronomía exquisita y una oferta cultural y de ocio amplia y variada.

Y para que tu visita sea lo más confortable disponemos de una variada oferta de alojamientos rurales en Ubrique.

El Gamón

El  gamón es una planta de tallo largo y raíz gruesa, los antiguos pobladores lo utilizaban para ahuyentar a los lobos de los rebaños en la Sierra de Cádiz. Esta planta se  calienta en una candela y al golpearla contra las piedras da un estallido muy similar a un disparo de un trabuco o a un petardo.

Flor del Gamón - Turismo Rural en Ubrique
Flor del Gamón – Fotografía por Manel

Hay otras versiones que comentan el origen de esta tradición a los tiempos de la ocupación francesa en España, cuando las tropas de Napoleón intentaron invadir Ubrique y la Sierra de Cádiz. Los vecinos huyeron a la Sierra y desde allí explotaban los gamones contra las piedras, para que los soldados franceses creyeran que estaban armados.

Desde entonces y cada tres de mayo, los ubriqueños  celebran  esta fiesta adornando las calles de los barrios y  encienden candelas. Unos días antes han ido al campo por los gamones y esa noche explotan los gamones.

Niños, mayores y gente de todas las edades recolectan leña en días anteriores. Al anochecer se encienden las candelas y comienza el sonido característico del gamón explotando, rebotando el sonido entre los tajos de la sierra.

En tiempos pasados esta fiesta la hacían los niños y jóvenes de la localidad, hasta hace no mucho que el ayuntamiento lo estableció como una fiesta popular  y  la organizan las asociaciones de vecinos junto a este.

Las asociaciones de vecinos encienden sus candelas y añaden a  la fiesta pequeñas barras donde preparan comidas típicas de la sierra y bebidas.