En el otoño uno de los colores predominantes del Parque Natural Sierra de Grazalema es el rojizo. Este color es predominante por la gran cantidad de Cornicabra que frecuenta nuestras cumbres y prados.
Del verde va pasando progresivamente al rojo intenso pasando por los tonos anaranjados.
La cornicabra es un árbol muy desconocido pero muy abundante en todas las cumbres de Andalucía y como no, también en nuestro parque.
Es un árbol pequeño que no pasa de los 6 metros habitualmente, aunque parece muy débil pues sus dimensiones son muy delgadas es una especie muy resistente a las bajas temperaturas del invierno y las altas del verano.
Su gran presencia en un paraje es sinónimo de poca intrusión humana, el sobrepastoreo puede ser su gran enemigo. Este árbol se fija en el terreno y favorece la biodiversidad.
El fruto es aprovechado por las diferentes aves que pueblan el Parque además de las que van de paso de un continente a otro, por lo que ellas hacen que se disperse por otros lugares.
Se organizan visitas a los diferentes parajes del Parque Natural Sierra de Grazalema para poder conocer mejor al árbol de la Cornicabra, desde Turismo Rural en Andalucía le podemos ayudar a ello.