Algodonales

Algodonales

Cosas que hacer - en general

En  la zona norte de la provincia de Cádiz y en las inmediaciones de la Sierra de Lijar ,entre los ríos Guadalete y Gadalporcún se encuentra la población de Algodonales.

Su origen está vinculado a la repoblación de las tierras reconquistadas a principios del siglo XVI. El reparto de la tierra que hizo hacia 1.520 la familia del Ducado de Arcos, los Ponce de León, todos estos acontecimientos marcan el origen de la población de Algodonales. La gran fertilidad y la gran cantidad de agua, que tienen sus tierras  atrajeron a vecinos de Zahara de la Sierra, a asentarse en  la vega que se extiende a los pies de la Sierra de Líjar. Debido a la gran cantidad de pobladores procedentes de la villa de Zahara,(población matriz) a mediados del siglo XVl el Consejo de Zahara emprendió  un pleito con el duque de Arcos, propietario de estas tierras, para que no se despoblara la villa matriz, por lo que este derribó las casas de los colonos. Pese a las continuas destrucciones,  en 1566 pasa a ser una aldea, obtiene una bula del papa y se construye  una iglesia dedicada a Santa Ana. A últimos del siglo XVI se convierte en una importante población, y pasó a llamarse “Puebla de los Algodonales”.

En la Guerra de la Independencia, en el año de 1810, las tropas Napoleónicas incendian la población, en estos acontecimientos muere casi una décima parte de su población. Un reflejo de esta tragedia lo refleja su escudo actual (una casa incendiada) con ello los Agodolaneños quisieron homenajear a todos estos paisanos que fallecieron en estos acontecimientos. El comportamiento heroico de los defensores del pueblo frente al ejército napoleónico fue el argumento que esgrimieron para exigir la segregación  de la entidad matriz Zahara de la Sierra. En el año 1817, el rey Fernando VII otorgó a Algodonales el título de villa y un término propio de 23.000 fanegas, en este momento se independizó definitivamente de Zahara de la Sierra.

Hoy en día es una de las poblaciones más importantes del sur de España para los amantes del vuelo sin motor, en ella se congregan gran cantidad de personas adictas a este deporte de muchos países del mundo.

Deportes y Naturaleza

Rapel

Escalada

Tirolina

Carreras de orientación

Puentting

Parapente

Senderismo

Información Vida Nocturna

Diferentes pubs, y bares de copas se distribuyen por la población.

Información Cultura e Historia

Iglesia de Santa Ana.

Yacimiento arqueológico Cerro de la Botinera.

Fuentes y lavaderos públicos.

Zonas de vuelo sin motor.

Ermita de la Virgencita.

Vivienda Turistica Rural Casa Los Niños

Vivienda Turistica Rural Casa Los Niños

Ctra. 4405 Km.1.5 (Barriada las Madrigueras), Algodonales
Precio desde 20,00
En Algodonales, población que se situada entre  Arcos de la Frontera y Ronda, se encuentra la Vivien Más Info!