Arcos de la Frontera
Ha sido desde la reconquista del sur de España por los Reyes Católicos la población más importante de la Sierra de Cádiz, pues el conquistador de estas tierras Don Rodrigo Ponce de León era el Duque de Arcos, fundador de las demás poblaciones y gran parte de la historia de esta ciudad se centra en este personaje.
El fue quien creo las importantes iglesias de la población y esta como la conocemos en nuestros días.
La situación estratégica, sobre una Peña cortada por el río Guadalete, convierte a esta población en un escenario privilegiado donde poder divisar unos paisajes inigualables.
Su origen es romano con la antigua colonia llamada Arcensis.
Los árabes la llamaron Medina Ar-kosch en estos tiempos fue fortaleza de un reino de taifa. Enclave decisivo en la línea fronteriza entre musulmanes y cristianos. En el reinado de Fernando III, cambia su nombre el actual Arcos, aunque permaneciendo en ella sus habitantes musulmanes, que serían definitivamente expulsados por Alfonso X (1264) tras rebelarse contra el poder cristiano.
En 1408 la ciudad fue cedida a título de señorío a Ruy López de Ávalos; desde 1440 hasta finales del siglo XVIII perteneció a la casa nobiliaria de los Ponce de León.
En los inicios del siglo XVIII, la ciudad contribuyó a la causa de Felipe V en la Guerra de Sucesión, concediéndole éste los títulos de «noble y fidelísima».
Destacó en su resistencia a la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia, siendo la villa ocupada por las tropas napoleónicas durante el bienio 1810-1812.
Area (km2) | 528 |
---|---|
Nombre del país | España |