Benaocaz

Benaocaz

Cosas que hacer - en general

Benaocaz es un municipio de la provincia de Cádiz. Se encuentra al noroeste de la provincia de Cádiz, en la comarca de la Sierra de Cádiz, concretamente en la Sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna, encontrándose su término municipal dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, a excepción de la zona más occidental que se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, formando parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Declarada Conjunto Histórico, de Benaocaz te recomendamos pasear por sus estrechas y laberínticas calles del Barrio Nazarí, recuerdo palpable de su pasado árabe, que conserva en un buen estado su antiguo empedrado. También podrás disfrutar y observar la nobleza de las casas señoriales dieciochescas.

Su fundación se considera árabe, aunque existen numerosos restos prehistóricos como los de la Sima de la Veredilla y las Cuevas de la Manga que atestiguan la presencia humana desde tiempos inmemoriales.

En Benaocaz puedes visitar el Museo Histórico de la Sierra de Cádiz,  y otros monumentos relevantes  como el Castillo de Aznalmara (ss. XIII-XIV), la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, las ermitas del Calvario y San Blas, el Abrevadero, la Fuente Pública y el Ayuntamiento.

El entorno de Benaocaz invita a la practica de los deportes de naturaleza, como el senderismo, con varias rutas que puedes iniciar desde esta bella localidad de la Sierra de Cádiz, como el paseo por la Calzada Romana que unía la antigua Ocuri con Lacílbula, aún transitable; Los Nacimientos; la subida al Cintillo; el Salto del Cabrero; las Buitreras de la Otrera…

PaísEspaña
Languages spokenCastellano
Currency usedEuro
Area (km2)70 km2

Deportes y Naturaleza

Escalada, espeleología, senderismo o los paseos en bicicleta, tanto de montaña como de carretera.

Benaocaz es punto de partida de varias rutas a pie o en bici, además cuenta con lugares propicios para practicar la escalada, así como la espeleología, debido a su orografía y a la naturaleza carstica de su suelo.

Sports and nature image

Información Vida Nocturna

Benaocaz es un pueblo pequeño y tranquilo, como actividad nocturna te recomendamos el descanso, la relajación y el disfrute de paseos nocturnos entre sus blancas calles.

Nightlife image

Información Cultura e Historia

La existencia de población en Benaocaz durante la prehistoria queda acreditada por los restos arqueológicos encontrados en la Sima de la Veredilla (S. VI. a. C.) y en diferentes cuevas de la Manga. También se ha documentado la presencia Libio-fenicia, Celta y Romana.

La fundación como tal de Benaocaz fue en el año 715, por los árabes, estando bajo dominación islámica hasta su reconquista. En 1.845 fue conquistada por los cristianos y entregada en Señorío a D. Rodrigo Ponce de León encargado tanto de su repoblación como del repartimiento de sus tierras.

El siglo XVIII supone una etapa de prosperidad para Benaocaz, truncada a comienzos del siglo siguiente por la aparición de una epidemia de peste que afectó a la zona, y a las nefastas consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de toda la comarca de laSierra de Cádiz.

Del siglo XIX hay que destacar la notable resistencia mostrada por los vecino y vecinas de Benaocaz ante la invasión napoleónica.

En el siglo XX. durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones fueron arrasadas y destruidos muchos de sus monumentos y documentos. En Benaocaz se escondieron los documentos evitando así su destrucción, y debido a ello, se conserva el archivo histórico que data de 1.515 hasta nuestros días.

Culture and history image
Casa Rural Gran Nazarí en Benaocaz

Casa Rural Gran Nazarí en Benaocaz

Resvaladero, 5, Benaocaz
Precio desde 22,00
RESERVAR Casa Rural Gran Nazarí, alojamiento rural en Benaocaz Casa Rural Gran Nazarí está formada p Más Info!