Lora del Rio
En la vega del Guadalquivir y dentro de la provincia de Sevilla encontramos la localidad de Lora del Rio, está situada muy cerca de Sevilla y cuenta con varias pedanías como Setefilla y El Priorato.
Su término municipal está dividido en tres grandes unidades paisajistas totalmente diferentes y son la Sierra al norte, la vega en el centro y la campiña en la parte meridional, en ellas podemos encontrar rutas turísticas rurales inéditas.
Como en casi todos estos municipios de la provincia de Sevilla en Lora del Rio podemos encontrar vestigios de los Tartesos, Romanos, Visigodos y Árabes. En época romana fue un gran centro exportador de aceite de oliva y además fue un asentamiento militar de primer orden. En la época árabe se construyen las murallas y se fortifica el castillo.
Es reconquistada por Fernando lll de Castilla en el año 1247, a partir de ahí estuvo seis siglos en las mismas manos, el Prior o Bailio de Lora.
Los importantes edificios históricos se empiezan a construir en el siglo XVll tales como el Ayuntamiento, la iglesia del Jesús o las casas de los Montalbo o Los Leones,
Lora del Rio comienza a despegar cuando a principios del siglo XX se implantan los nuevos regadíos y como consecuencia empieza a recibir mucha cantidad de inmigración de otras regiones, hoy aunque un poco estancada sigue siendo una ciudad bastante prospera de la provincia de Sevilla.