Osuna
En el centro de Andalucía encontramos a la ciudad de Osuna, lugar estratégico, pues se encuentra a pocos kilómetros de las ciudades más importantes de la región como Sevilla, Córdoba, Granada o Málaga. Por su término municipal pasa la autovía A92, eje central de comunicaciones de la comunidad autónoma de Andalucía y muy cerca también se encuentra la Nacional lV.
En su término podemos encontrar gran variedad de paisajes como zonas de sierra, campiña y humedales, cabe destacar la laguna de Calderón con gran variedad de especies como flamencos, petirrojos, etc…
La historia de la ciudad de Osuna se remonta a los Turdetanos a los que les reemplazaron los Romanos dándole el nombre de Urbanorum Urso. Los árabes sustituyeron a los romanos y la denominaron como Oxona, los cristianos la reconquistan por el año 1239, siendo un punto crucial para la defensa fronteriza con el reino de Granada. En el siglo XV se crea el Ducado de Osuna siendo su mayor esplendor un siglo después cuando Don Juan Téllez Girón creó el más deslumbrante conjunto monumental del renacimiento Sevillano, construyendo trece iglesias y conventos, hospital, la universidad, la colegiata y el Sepulcro Ducal.
Todo esto hace de Osuna una de las ciudades monumentales de Andalucia y que no puede dejar de visitar.
Es una ciudad que desde hace muchos años ha contado con diferentes periódicos locales por lo que la hace diferente y le da una característica que se da en muy pocas ciudades de España con esta población.
Como decíamos antes los monumentos que cuenta son muchos ya sean religiosos o civiles.
Estos son Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, La Colegiata, Palacio del Marqués de la Gomera, La Antigua cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, Arco de la Pastora, Plaza de Toros, etc…
Muy importante también la Feria de Mayo declarada por la Junta de Andalucía de Interés Turístico de Andalucía.